Mujeres en Logística

WhatsApp Image 2022-09-12 at 10.05.02 AM

Liliana Cattenazzi, Directora

En las últimas décadas hemos sido testigos de un aumento constante de mujeres profesionales en la industria de la logística y la cadena de suministros.A pesar que esta industria sigue siendo dominada por hombres, las mujeres en la industria del transporte de carga ya no son un hallazgo raro como lo fueron en los años 80 o 90. Para lograr un cambio de perspectiva muy necesario, la industria necesita muchas mujeres emprendedoras y profesionales. 
La logística se está transformando para atraer una fuerza laboral diversa pero para tener un impacto, el enfoque debe estar en reclutar mujeres en puestos claves donde tendrán una mejor visibilidad para motivar a más mujeres a formar parte de esta industria.

A menudo las mujeres son las que han demostrado su capacidad para hacerse cargo de diversas tareas, aumentando considerablemente la eficiencia en una organización..
Para brindar el mejor resultado, un equipo debe tener los mejores talentos que brindarán una perspectiva más amplia en el proceso de toma de decisiones. La inclusión y la diversidad son las claves.
La atención al cliente es otro sector que puede beneficiarse de la incorporación de más mujeres profesionales. 
Por ello, creamos este boletín especial de Americas Women para difundir en el mundo de la logística.

 

Edición Septiembre

Alejandra Peña
logo-seff-header

Mi nombre es Alejandra Peña, soy madre de una niña que  hoy  es una gran mujer y 2 niños que hoy en día son hombres excepcionales; y que en conjunto e individualmente, han sido la luz de mi vida; en el pasado, presente y futuro de mi vida. 
Además, como la mayoría, soy hija, hermana, abuela, amiga, pareja, colaboradora y empresaria en logística.
Estudié Ingeniería Comercial en  la Universidad Católica de Valparaiso, Chile.  
Mi primer trabajo fue en la Banca Nacional (Banco O´Higgins) e hice mi carrera profesional hasta llegar al cargo de Ejecutiva de Cuentas Banca Personas, durante 14 años. 
Ingresé al mundo de la logística  en una empresa familiar,  continuadora de la empresa de transportes terrestres de mi padre, de la cual fui administradora durante un par de años.
Luego continué mi trabajo en  Santiago de Chile, e ingresé a trabajar en freight forwarding , iniciando una carrera desde el desconocimiento de lo que  significaba la sigla B/L, hasta  llegar al día de hoy, como parte fundadora de la empresa SEFF CARGO SpA ; instalada desde el 30 septiembre 2013, y actual  dueña y CEO .
Seff Cargo es una empresa de servicios logísticos enfocada a dar servicio al cliente para el transporte internacional en sus diferentes modalidades. Como empresa nos destacamos por tener una metodología de trabajo, en la cual asesoramos a nuestros clientes en todo lo que requieren para realizar sus importaciones y exportaciones. Dentro de nuestro trabajo es fundamental la atención al cliente, la transparencia y la fluidez de la comunicación en cada paso del transporte y el asesoramiento en comercio exterior. Nuestro equipo está conformado por profesionales integrales que complementan sus conocimientos, experiencia y compromiso.

VIVIR LA EXPERIENCIA DE AYUDAR

Vivir la experiencia de ayudar, asistir, asesorar y recibir a cambio el agradecimiento de personas que se sentían estafadas por nuestro rubro, es muy reconfortante, porque más allá del negocio, de la logística, del valor “hora empleado”; de las dificultades, de la escasez de tiempo para dedicarlo a un “servicio gratuito”, está la satisfacción de elevar nuestra actividad al ámbito personal, agregando valores como la paciencia, dedicación, honorabilidad , generosidad y, por supuesto, profesionalismo.
Hace unos 3 meses llegaron a nuestra empresa, una cantidad de emprendedores que estaban haciendo por primera vez sus negocios internacionales de importación. Ellos llegaron a nosotros por recomendación de nuestro único proveedor de fletes marítimos LCL/LCL, con quienes hemos establecido una relación de fidelización recíproca, desde hace un par de años.
Lamentablemente, habían sido conducidos por un asesor/coach logístico, que se promociona en redes sociales desde hace años en Chile, a embarcar con un freight forwarder específico. Esa empresa , que además tenía una empresa de transporte terrestre local en Chile, estafó a estos emprendedores.

El freight forwarder les pidió por adelantado todos los gastos: flete marítimo , gastos ex work; terminal portuario en Chile; desconsolidación, documentación, transporte terrestre, agencia de aduana, derechos e impuestos como condición para conseguir el booking para sus embarques. Una vez que las cargas fueron embarcadas el agente desapareció del “mapa“ y nunca pagó al proveedor de sus fletes marítimos.
Cuando los emprendedores trataron de contactarlos para saber de sus cargas, ya era demasiado tarde, debían pagar todo de nuevo o perdían su mercadería y todo lo pagado con anticipación al freight forwarder .
Algunos de ellos tuvieron que vender bienes personales, al extremo de vender su casa, para sobreponerse a la estafa sufrida.

Fue entonces cuando nuestro proveedor nos puso en contacto. Decidimos ayudarlos y no cobrar nuestros servicios ya que estas personas estaban desesperadas. Fue una ardua tarea , porque estaban frustrados, con mucha ira y tristeza; finalmente después de varias reuniones logramos que algunos de ellos nos creyeran y confiaran en SEFF Cargo.

Tomamos sus embarques y nos hicimos cargo de todo el proceso, desde revisión de documentos, contacto con el proveedor para correcciones, seguimiento de embarques, avisos de llegada, coordinar y contratar servicios de seguros de carga internacional, agencia de aduana y transporte local, para finalizar con la carga entregada en sus bodegas.

SEFF Cargo decidió que, debido al tiempo que esta tarea iba a demandar, no podíamos utilizar a nuestra gente de Customer Service y Operaciones para atender estas operaciones, por lo que las tomé a cargo personalmente.
Puse todo el empeño posible y no solté hasta que los “clientes“ nos confirmaron su carga como recibida en sus bodegas y enviadas todas las facturas a sus contadores, para que obtuvieran beneficios tributarios.
A medida que fueron recibiendo sus cargas y comercializándolas, recuperando sus inversiones, comenzaron a aparecer publicaciones de algunos de ellos en redes sociales.
Al día de hoy seguimos recibiendo solicitudes de asesoría y de embarques de importación y estamos siendo recomendados por ellos.
Hicimos un trabajo de fidelización precioso que a la fecha nos tiene colmados de trabajo, rentabilidad y satisfacción.
BELLA EXPERIENCIA, MUCHO TRABAJO, EXCELENTES RESULTADOS.

Alejandra

Edición Octubre

Americas Women Alliance es una iniciativa de género que nuclea empresarias y emprendedoras quienes integran las redes de Americas Alliance, Sky Alliance Network y All Freight Networks. Desde su creación, hemos tendido lazos entre nosotras y otras mujeres del comercio desarrollando una capacidad creciente de transmitir información y conocimientos para nosotras y todo el sector logístico.
Americas Women tiene una Junta de Directoras de diferentes países quienes se destacan por su interés y participación en promover acciones que generan una potencial fuente de negocios.
En esta ocasión, le damos la bienvenida a Maribel Calzada, Directora por México quien se presentará contando una experiencia en la firma a la que pertenece.

By: Liliana Cattenazzi



Soy Maribel Calzada, apasionada de la logística, de los viajes y de los momentos en familia.

Con más de quince años de experiencia en el sector logístico; desarrollándome en operaciones inicialmente por cuatro años, lo cual enriqueció mi paso a Comercial en NVOCCs por casi una década, siendo más de la mitad de esta, en INTERTEAM.
La motivación principal de regresar al Forwarding, fue el apoyar al exportador e importador mexicano y a motivar a más a hacer movimientos internacionales; con quién mejor que Servicios Multimodales Especializados (SME), que cuenta con IATA, Certificado ISO9001-2015, bodegas en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, unidades propias.

Me satisface el ver pasar la mercancía por la bodega en Ciudad de México, incluso ir a etiquetar la carga o recibirla, (mandarle selfies al cliente), con la garantía de que me gusta lo que hago, y que su carga es importante para mí y el equipo!
Además de mi formación y experiencia, he cursado el Máster en Administración de Negocios con Logística. Pero sin duda, lo más valioso es la pasión que pongo en todo aquello que hago, el gusto por el trabajo bien hecho, la capacidad para obtener buenos resultados con todos los equipos con los que he trabajado durante todos estos años y por hacer crecer a mi equipo tanto a nivel personal como profesional.

Es un honor poder asumir nuevos retos de negocio, sobre todo el resaltar la importancia de la mujer en los negocios y en la logística, tanto en México, como en América Latina.

Maribel Calzada

Edición Noviembre

                                                               Jorge Tyrer Peña* 

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Empezaré recordando algo que tuvimos presente en los últimos 3 años, ya que, la pandemia acentuó los procesos mundiales… estamos viviendo en un contexto sumamente cambiante y pareciera que con el tiempo esto se acentúa.

Nuestras empresas tienen como contexto de desarrollo este fenómeno, un mercado global, dinámico y que exige lo mejor de nosotros. Esta afirmación contesta a la primera pregunta del título de este artículo.

Durante la pandemia transformamos mucho de cada uno y una, en nuestras empresas ocurrió lo mismo, cambiamos la forma de trabajar, la comunicación, la relación con clientes y proveedores, los cambios estaban a la luz del día.
Pero los cambios no ocurren porque si, los cambios ocurren porque tenemos oportunidades
de crecer y mejorar, porque necesitamos cambiar para sobrevivir y seguir adelante.

Nos dirigimos como rubro y empresas de freight forwarding hacia un futuro que nos exigirá lo mejor de todos, nos exigirá transformar y mejorar nuestros procesos, nuestra oferta de servicios y la conformación de nuestros equipos.

Las personas son la base de toda empresa, en especial si hablamos de servicio.
El contexto actual nos pide que seamos flexibles y pensemos fuera de lo tradicional, que hagamos las cosas de forma distinta. Para esto necesitamos pensar nuestras empresas de otra forma, incluyendo a personas que estaban fuera del negocio, fuera de los cargos de mando, personas que le entreguen diversidad y frescura a nuestras organizaciones.

Cuando me refiero a esto … ¡SI! Me refiero a las MUJERES, no tan solo como parte de nuestros equipos, si no que, asumiendo cargos con responsabilidad, cargos donde tengan la oportunidad de demostrar el gran valor que tienen y que tengan la posibilidad de realizar su aporte que, durante mucho tiempo, la logística y el transporte internacional relegó a roles secundarios y a trabajar desde las sombras.

Cuando nuestras empresas necesitan brillar debemos dar la oportunidad a aquellas personas que son capaces de poder entregar ese plus, independiente de su género, su religión, sus características físicas, su idioma. Porque esto es una realidad… la diversidad y la inclusión de las personas le da riqueza y crecimiento a nuestro negocio.

Si queremos sobrevivir y ser parte de este mundo globalizado, debemos estar a la altura y pensar nuestras organizaciones en el presente y hacia el futuro de una nueva forma. 

*Psicólogo Máster Psicología Organizacional.
Gerente de Administración y Desarrollo de Negocios SEFF CARGO SPA.
Docente de Psicología Organizacional y Liderazgo.
Consultor de RRHH en Tyrer Consultorías.

Nací en un bello hogar en San José, Costa Rica. Soy la del medio de 3 hermanos. Tuve la fortuna de tener a mis padres presentes gran parte de mi vida, hasta hace unos años que Dios se llevó a mi madre al mejor lugar del mundo. Mi papá siempre ha sido empresario y visionario. A sus 23 años, sabiendo muy poco de la vida comenzó en el mundo de la logística, y a sus 26 formó la empresa que hoy lidero: SICSA-SuperBox.

Siempre quise trabajar fuera del negocio familiar. Quería demostrarme que podía sola, que tenía habilidades y podía obtener el trabajo de mis sueños con mi propio esfuerzo. Así que apliqué al trabajo que quería, y enseguida me contrataron.

Al poco tiempo mi padre me pide que le ayude en el negocio y con mucho gusto me incorporé a la compañía hace aproximadamente 30 años. Realmente no sabía lo que me esperaba, en ese momento lo hice por cariño, respeto y obediencia.

Hace 7 años asumí la gran responsabilidad de llevar a SICSA-SuperBox a todo el mundo; de transformar la estructura y darle un giro al negocio para estar a la vanguardia.

Decidí fortalecer los servicios estrella: el transporte consolidado aéreo y marítimo de Miami, Florida hacia Costa Rica y agencia de aduanas, abriendo operación propia de Warehouse en Miami, innovar el servicio de compras por internet (PO BOX o e-commerce) con una nueva marca llamada SuperBox, y expandir horizontes al resto del mundo con énfasis en el mercado asiático, europeo y suramericano.

He tomado riesgos, he topado con paredes y caminos sin salida, en muchas ocasiones he caminado sola y por otras acompañada. De hecho, uno de los mayores retos fue que durante 45 años la empresa estuvo lidereada por hombres, hoy es al contrario. Pero ha valido la pena. Me ha hecho la mujer que soy y no volvería atrás por nada. Lo bueno no siempre llega fácil. Debo admitir que ha sido una montaña rusa donde en la cima disfruto la vista y en las bajadas mi equipo se hace más fuerte adquiriendo experiencia.

Dos elementos han sido claves para mi desarrollo como líder: dejar cada decisión en manos de Dios y sumar personas de confianza en puestos claves. Hoy, muy orgullosamente, puede decir que SICSA- SuperBox ha tenido un crecimiento de un 300%.

Así que ¡arriba mujeres! nosotras podemos lograr más de lo que nos imaginamos.

Lo digo con propiedad. Lo digo porque a mis 20s, 30s, 40s, jamás imaginé poder estar donde estoy.

Hazel Vargas Montero

Directora General de Servicios Internacionales de Carga SA y Súper Box- Costa Rica.
Vicepresidenta de la Asociación de Agentes de Carga – ACACIA.
Vicepresidenta de la Asociación de Agentes de Courier- AEER.