Progress/Progreso

Exportadoras. Las mujeres buscan más oportunidades en el comercio global

Avanzan los programas para brindar mayor capacitación, herramientas y financiamiento a los emprendimientos liderados por ellas, en línea con el programa She Trades del Centro de Comercio Internacional.

Aunque la intervención de ellas en cualquier compañía se asocia con diversidad, empleo de calidad, comercio justo y sustentable, en el mundo una de cada cinco empresas exportadoras es conducida por una mujer, mientras que en la Argentina solo el 40% de las empresarias que han intentado colocar sus productos en el exterior han logrado sostener la operación en el tiempo.

Potenciar redes, compartir buenas prácticas, conocer experiencias, programas y herramientas financieras para llegar a nuevos mercados fue el eje de una jornada organizada por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación, dedicada exclusivamente a impulsar que más emprendedoras se animen a exportar.

La cartera que conduce, desde su creación en 2015, Marisa Bircher, lleva adelante un programa intenso junto a la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) en línea con la propuesta She Trades del Centro de Comercio Internacional (ITC), que promueve el empoderamiento económico de las mujeres.

«En términos generales, solo el 16% de las empresas a nivel global están lideradas por mujeres, y en la Argentina, dentro de las 450.000 pymes registradas, solo el 9% está a cargo de una mujer en el caso de pequeñas empresas; el 6%, en el de las medianas, y el 8% de las grandes es liderado por mujeres», repasó Bircher.

Y agregó que «solo el ocho por ciento de los proveedores registrados en Exporta Simple son proyectos liderados por mujeres», pero aclaró que lo que podrían ser barreras «son oportunidades que detectamos y vamos abriendo para que más jóvenes se animen».

Arancha González, directora ejecutiva del ITC, a través de un mensaje enviado al auditorio, destacó desde Ginebra la moción que firmaron más de 120 países en el marco del G-20 en la Argentina para integrar mejor a la mujer empresaria en el comercio internacional y asegurarse de que las políticas comerciales sean más sensibles con sus necesidades.

«Desde entonces -contó- muchos gobiernos, empresas, académicos y organismos internacionales han puesto en marcha iniciativas para poner en práctica las recomendaciones y varios acuerdos comerciales recientes han introducido cláusulas e incluso capítulos enteros sobre mujeres y comercio».

Por eso, junto con la causa común que lleva a incluir a la mujer en los espacios de decisión, la experta internacional remarcó que «involucrar más mujeres en el comercio exterior es clave para construir economías más sólidas», y aseveró que las empresarias exportadoras ganan más, pagan más, contratan más y producen más que aquellas que solo operan localmente.

 

Continue leyendo en la fuente: La Nación

También puede gustarte...

Deja una respuesta