El día 1 de Julio nuestra Directora Liliana Cattenazzi participó del foro “El liderazgo femenino clave en la Logística del futuro” que contó con la presencia de destacadas mujeres del sector:
Paola Núñez Tejada, desde México – Supply Chain Executive Premio Nacional 2018 de Logística en México.
Luisa López Teza, desde Bélgica – Expertas en Asuntos Europeos y lobby en Logística y Transporte en el Parlamento Europeo.
Ana Peñuela, desde España – Partner de Eviens Initiatives, experta en Desarrollo de Negocios.
Raquel Rodríguez Calero, desde España . Directora de Operaciones, Coordinadora Internacional de Cargas S.A.
Moderó Mariló Peris – Directora Ejecutiva de Foro de Logística.
El temario se desarrolló en torno a los siguientes tópicos: Hubieran sido distintos los resultados si – como sucedió en algunos países que sortearon mejor la crisis del COVID – hubieran estado mujeres a cargo de la gestión? ¿Por qué hay tan pocas mujeres en Logística? ¿Cómo promover la presencia femenina en el sector?
Con respecto a la gestión femenina en situación de crisis, se resaltó que la posibilidad de sortear obstáculos en la vida profesional de las mujeres las habilita a que puedan encontrar las más diversas soluciones a los avatares de la época actual. La habilidad de comunicación, también organizada desde distintas perspectivas, fue un elemento de éxito para la tarea realizada por siete lideres femeninas de distinta extracción y características culturales.
Con respecto a la presencia de mujeres en el sector hubo un criterio unificado: problemas de visibilidad hacen que no sea detectada la labor de las mujeres en el rubro. La necesidad de políticas institucionales y asociaciones que potencien la presencia femenina se hace necesaria.
También se habló de la importancia del networking entre las mujeres y el mercado para lograr mayor visualización teniendo en cuenta que las empresas han sido dirigidas históricamente por varones.
El futuro está abierto para que Logística pueda romper los moldes de los estereotipos de roles que se inculcan desde la infancia. Se debe realizar una difusión en medios de comunicación y escuelas de negocios que destaquen la presencia femenina en el sector, así como también, desarrollar foros e instituciones que pongan en valor lo femenino. La flexibilización de tareas y la evaluación por desempeño, programas de desarrollo de talentos, la promoción de la crianza de la niñez en equidad fueron otras cuestiones sugeridas para pensar el futuro de la mujer en el sector.
Las ponencias fueron claras y precisas e indican que Americas Women Alliance está orientada en un buen camino hacia el futuro.